miércoles, 21 de marzo de 2012

DIA 11. EL MENÚ DEL PEREGRINO

CENA REGIA EN EL HOSPITAL DE PEREGRINOS

Se supone que hay que celebrarlo. Me dí una vuelta por la Calle do Franco, probablemente la calle del mundo con mas bares por metro de calle. Pero no me convenció nada, mucho marisco y algo de carne. Por otro lado, todavía tengo presente la gastroenteritis que cogí en la mariscada que nos dimos al finalizar el Camino del Norte.
Al final opto por el restaurante Enxebre del Parador Hostal Reyes Católicos, antiguo hospital de peregrinos. Se trata del primo pobre de los dos restaurantes que tiene el parador y está especializado en platos típicos gallegos. Realmente es mas tasca que restaurante. Al otro, el primo rico, no puedo acceder porque se me olvido meter en las alforjas el esmoquin.
Al sentarme me percato que están celebrando unas jornadas gastronómicas sobre los quesos gallegos y tienen una serie de platos especiales. Me tiro a por ellos.
De primero: SOPA DE CEBOLLA AL QUESO DE ARZUA.
Sublime, no creo que vuelva a probar nada mejor por 3€. Es una sopa de cebolla con queso de Arzua fundido en la superficie. Si ponen un puesto para vender la sopa en la calle, se forran.
De segundo: CARRILLERA IBÉRICA AL QUESO DE CEBREIRO CON ESTOFADO DE GRELOS
La carrillada siempre funciona y grelos estaban muy buenos.
De postre: SORBETE DE ORUJO CON GUINDAS CARAMELIZADAS
Superior.

Dejo las fotos:





DIA 11. Melide - Santiago de Compostela

NO OS FROTÉIS LOS OJOS, HE LLEGADO A SANTIAGO.

Distancia: 54 km
Tiempo: 5,5h
Desnivel acumulado: 900m
Meteorología: Sol
Estado de ánimo: Alto

Hoy me he levantado muy cansado. Ayer estuve en varias pulperías de Melide con otros dos ciclistas catalanes. Estos empezaron en Burgos y hacen el camino a su manera - que es por carretera. La mañana de la Cruz de Ferro no me acompañaron cuando salí a las 08:00, se acojonaron.
Resumiendo, entre la paliza del día anterior y las botellas de Riveiro que bebimos, termino de desayunar a las 10:00.
La etapa aparentemente es muy asequible y tiene pocos kilómetros, pero va a ser otro calvario como el día anterior. Las cinco horas subiendo y bajando sin parar, aunque hoy los caminos son regulares y hay mucho tramo en carretera local.
Paro en Arzua para aprovisionarme de pan y queso. No es necesario que compre agua porque en la provincia de La Coruña han vuelto a "aparecer" las fuentes.
Una última subida al Monte del Gozo y por fin veo Santiago. Solo queda callejear un poco y ya estoy en frente de la Catedral.
Me hospedo en la Hospedería San Martín Pinario, se trata de un hotel que se encuentra en un monasterio del siglo XVI. Llamo a SEUR para que recoja la bici y voy a la oficina del peregrino para que me den la Compostela de tipo B - cuando no se hace por motivos religiosos. ¡Los ciclistas siempre discriminados!
En el estado que me encuentro creo que no iré mañana a Finisterre y volveré a Madrid.
Dejo fotos de Santiago:


¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!

LLEGADA A LA PLAZA DEL OBRADOIRO
Después de 11 días y mas de 850 km llego a Santiago. La mayoría no apostabais un céntimo por mi, cretinos, pero lo he conseguido.
Si bien es cierto que llegado al límite, hoy me ha costado bastante finalizar. Los Montes de León, O Cebreiro y el rompepiernas de ayer me han dejado para el arrastre.
Ahora me toca enviar la bici a Madrid y luego a descansar.