martes, 20 de marzo de 2012

DIA 10. EL PUEBLO DEL DIA

VENTAS DEL NARÓN, LIGONDE Y EIREXE.
Se trata de tres aldeas que están prácticamente unidas.
Ventas del Nerón es una aldea con tres o cuatro albergues y prácticamente nada mas, pero es un lugar muy agradable para pasar la tarde y descansar.
Ligonde y Eirexe tienen unos complejos arquitéctónicos interesantes, nada espectacular pero al igual que Ventas del Narón están bastante bien para pasar la tarde y dormir aquí.

DIA 10. EL EQUIPO DEL PEREGRINO

CONTRA EL FRÍO
Durante el viaje he pasado calor y mucho frío. Contra el calor poco se puede hacer, pero contra el frío hay que venir preparado.
FORRO POLAR
Para esta época del año debe ser grueso. Se utiliza por las tardes/noches en los pueblos que se pernocte
MALLAS TÉRMICAS
Yo me compré unas el día antes de salir. En esta época son imprescindibles.
SACO DE DORMIR
Absolutamente necesario si se duerme en albergues. Con uno de temperatura entre 10-15°C bastará.
PASAMONTAÑAS
Recomendable.

DIA 10. EL MENÚ DEL PEREGRINO

PULPO A FERIA
Melide es conocida por ser el centro de Galicia y también porque aquí preparan el mejor pulpo a feria de toda Galicia.
Es lo que hoy he cenado y estaba buenísimo. Estaba tan hambriento que se me ha olvidado sacar foto.

DIA 10. Sarria - Melide

DRAMÁTICA ETAPA EN LA TIERRA DE LA VACA QUE RÍE

Distancia: 63 km
Tiempo: 7,5h
Desnivel acumulado: 1300m
Meteorología: soleado todo el día. Sin viento
Estado de ánimo: regular

Hoy me recorro la provincia Lugo para terminar en La Coruña en una, en principio, etapa fácil.
Sobre el sur de la provincia de Lugo he de decir:
- Huele a mierda de vaca. Al principio te resulta bucólico, el campo, las vaquitas, los pajarillos, etc. A los 15 minutos, si no te has desmayado, ya deseas salir de la provincia.
- En Lugo se acabó el agua gratis, no hay fuentes en los pueblos.
- La señalización es pésima. Lugo no es muy "friendly" para los peregrinos.
- Por último, en Lugo empieza el circo del camino en Galicia. Hasta el teniente de alcalde te quiere vender una concha, ¡Paletoooos, la concha se coge en Santiago, no se lleva durante el camino!
Desayuno pan y queso de O Cebreiro y me pongo en marcha. Las primeras rampas a la salida de Sarria son el preámbulo de lo que se será el resto de la etapa. He de decir que lo he pasado mal y me ha costado encontrar las fuerzas. Lo cierto es que ayer cené bien -un par de tapas bastante contundentes que me dieron por una cerveza y un vino de la tierra, total 3,6€, barato, barato- así que estaré acusando el esfuerzo de ayer.
Tras unos 25km de penurias, el tramo ha sido muy exigente, llego a Portomarín muy tocado.
Este pueblo fué reubicado en 1962 por la construcción de un embalse. Me compro un trozo de empanada para subir la moral pero no llego a terminarla de lo mala que está, esto me hunde aún mas. Comprendo que la situación es crítica y ha llegado la hora de abrir los Risketos.
Continúo el camino y lo que me encuentro tras Portomarín es peor que los primeros 25 km. Otro tramo de 15 km de subida sin tregua hasta el alto del Hospital, que es donde voy a terminar si la cosa no cambia. Me es imposible continuar por el camino y decido seguir por la carretera que va paralela.
Llego a Altos del Narón y Lingode, unos pueblecitos bastante majos que se vuelcan con los peregrinos y continúo hacia Palas de Rei.
Palas de Rei no es mas que una versión barata de Sarria, que ya es bastante barata, por lo que decido no parar y seguir hasta Melide. El camino hasta el final de etapa sigue en la línea que el resto del día, un sube y baja constante.
Etapa muy dura, con tramos en los que hay que echarse la bicicleta al hombro y sin apenas tramos llanos.

Otra cosa, los Risketos no funcionan.

Dejo foto de los problemas de tráfico que me he encontrado y dos estampas bucólicas de la fétida provincia de Lugo.

DIA 9. EL EQUIPO DEL PEREGRINO

EQUIPAR LA CABEZA
Ayer se me olvidó publicar esta entrada, aprovecho una corta parada en Portomarín junto a un trozo de empanada para publicarla.

En este viaje estreno casco. Lo compré el día antes de partir porque el antiguo tenía varias grietas del incidente que tuve el año pasado. Es un casco ligero y tiene el inconveniente de no tener visera.
También llevo unas gafas blancas que están siendo muy útiles contra el viento, polvo, piedras,etc. Las recomiendo, son 8€ en Decathlon.
La empanada está malísima.