domingo, 18 de marzo de 2012

DIA 8. EL PUEBLO DEL DÍA

VILLAFRANCA DEL BIERZO.

Creo que sabe combinar su pasado con la modernidad. Forma parte del Camino de Santiago, siendo etapa y meta al mismo tiempo. En la iglesia dedicada al Apóstol puede ganarse el Jubileo si por alguna razón el peregrino no puede llagar a Santiago, por eso su acceso se llama Puerta del Perdón.

Dejo fotos del castillo, ayuntamiento, Iglesia de Santiago y la Puerta del Perdón, algunas fotos de casas y una pintada denunciando la opresión a la que se somete a los leoneses.






PÁGINAS SALMÓN DEL CAMINO: ¿Cuanto gana ALSA transportando peregrinos?

Sería muy interesante saberlo, pero seguro que mucho mas que el resto de sus líneas de negocio,
Es un hecho al que no podemos darle la espalda; los peregrinos a pie han trampas. Yo también las hice en su día. ¡Ojo! Hacer todo el camino andando es durísimo, son unas 5 semanas andando 25 km diarios de media. Pero no todo el mundo puede hacerlo, no tanto por las condiciones físicas sino por el tiempo requerido. Siempre hay que guardarse 5 días de más.
Los peregrinos en bici seguimos discriminados.


DIA 8. EL MENÚ DEL PEREGRINO

LOS TENTEMPIÉS
Dan aporte energético durante la etapa. Tengo de Kellogs y Hero. Los paso a describir:

BIZCOCHITOS
Son de Kellogs y están buenísimoas. El problema es que luego no se mota el efecto. Tienen trigo, avena, pasas sultanas y jarabe de manzana.
ALL-BRAN
También de Kellogs, pero no saben igual que los bizcochitos. Tampoco tienen un gran efecto. Son como galletas de chocolate.
MUESLY
Son de Hero y tienen un sabor de yoghurt de fresa. No me gustan mucho pero su capacidad de recuperación se demostró con la pájara de la segunda etapa.
RISKETOS
Son de Risi. Todavía no los he utilizado, los reservo para un caso de extrema necesidad.

PD: hoy tenía que ser botillo, pero no ha podido ser.

Dejo las fotos:

DIA 8. Rabanal del Camino - Villafranca del Bierzo

ETAPA ÉPICA EN LA TIERRA DEL BOTILLO

Distancia: 57,1 km
Tiempo: 8,5h
Desnivel acumulado: 880m
Meteorología: Nieve, granizo y lluvia. Las temperaturas siguen bajando y el viento en contra.
Estado de ánimo: Óptimo

Después de una noche de frío - a una alemana le dió por abrir la ventana porque pensaba que iba a faltar oxígeno - y en la que me costó coger el sueño - la digestión del cocido maragato dura 10 horas- parto del albergue a las 08:00. La situación es preocupante porque todo está nevado y hay ventisca. Pero nadie dijo que iba a ser fácil.
A los 15 minutos empieza a nevar dificultando la visibilidad. Hace mucho frío y viento y la subida, aunque no es muy pronunciada, no me da ningún tramo llano para descansar. Es muy complicado guardar el equilibrio con la nieve, el viento y toda la caga que llevo, y hay algunos tramos con placas de hielo.
Al cabo de una hora - 6 km- llego a Facebón con los piés congelados. Me metó en el único bar que hay y me tomo varios cafés en la siguiente hora. El que lleva el bar me dice que estamos a -7°C.
Continúo la marcha hasta la Cruz de Ferro. Aquí la carretera ya me da un respiro, ¡pero empieza a granizar! Paso por Manjarín y continúo hasta El Acebo, donde paro a tomar otro café y calentarme un poco. La bajada hasta Ponferrada no es ningún problema. Esta ciudad tiene una zona de bares interesante y debería parar a recoger datos para el "Jarra" Index, pero el riesgo de lluvia para la tarde es muy elevado y continúo a Cacabelos.
Nada mas salir de Ponferrada empieza a llover y no para hasta que llego a Cacabelos. Aquí pensaba comer pero como ha escampado prefiero continuar hasta Villafranca - lástima el botillo con cachelos.
A los diez minutos de dejar Cacanelos vuelve a llover, y esta vez torrencialmente, y no para hasta el final de etapa.
Hoy paso de albergue, me voy a un hotel a intentar escurrirme y secarlo todo.

Dejo una foto de como estaba el camino a las 09:00 y otra foto del famoso Manjarín. Vaya tela.








DIA 8. ¡ULTIMA HORA!

SUBIDA ÉPICA A LA CRUZ DE FERRO

Mucho frío, -7°C. Con una ventisca en contra hasta la cruz y durante todo el puerto. El granizo también acudió a la cita. Tuve que parar en Facebón durante una hora porque estaba congelado.
Ha sido un infierno pero al mismo tiempo muy divertido.

Dejo fotos de la Cruz, Manjarín y de mis cortavientos improvisados para los pies.