lunes, 12 de marzo de 2012

¡NUEVA SECCIÓN! El menú del Peregrino

¡Ufff! Con tantas secciones no voy a tener tiempo de pedalear. En esta sección contaré que es lo que toman los peregrinos ciclistas para llegar al final de la etapa.

Hoy os pongo un ejemplo de un típico desayuno de peregrino: pan, mantequilla y mermelada. Una foto vale mas que cien palabras.

DIA 2. El pueblo del día: Puente la Reina

El casco antiguo es una maravilla. En Puente la Reina se unen las dos entradas principales de peregrinación a Santiago, la variante aragonesa y la variante Navarra.

Dejo algunas fotos.

DIA 2. Puente la Reina - Logroño

LA FUENTE DEL VINO
Distancia: 76 km
Tiempo: 8 h
Desnivel acumulado: 1.300m
Meteorología: soleado todo el día.

Salgo de Puente la Reina precísamente por el puente que da nombre al pueblo. Empezamos con sendos fuertes repechos a y a Cirauqui. Esta etapa está llena de calzadas romanas,
La que sale de Cirauqui pertenece a la antigua vía Burdeos-Astorga.
Continúo por Lorca y Villatuerta hasta llegar a Estella. El paisaje ha cambiado y todo está lleno de viñedos.
Nada mas pasar Estella está Irache, donde existe una fuente de la que emana vino desde 1991. La fuente está junto a las Bodegas Irache, que son las que proveen el vino de la fuente. Y no da un vino cualquiera, ¡Crianza nada menos! Esto me lo contó un trabajador de la bodega que estaba por allí.
Una vez rellenado los bidones continúo hacia Villamayor de Monjardín y empiezan las penurias del día. Entre el calor y el cansancio me da una medio pájara que se me quita al cabo de una hora.
Una vez pasado Arcos se rompe el cable del cambio de platos. Prefiero no contar los pormenores pero os lo podéis imaginar…
Entre Arcos y Logroño hice un auténtico peregrinaje. Son unos 29 km de cuestas de elevada pendiente - luego me he enterado que a esa zona la llaman "revienta piernas- y yo sin cambio de platos y medio muerto.
Al llegar a Logroño voy directo a un taller para que cambie el cable y, de paso, me compro un bombín.

Dejo unas fotos de la fuente del vino. Recordad, Bodegas Irache. Fijaros que guardo el vino en el bidón isotermo para poderlo servir a la temperatura adecuada.